miércoles, 5 de agosto de 2015

Actividad 1. La función del administrador.

Universidad Abierta y a Distancia de México.
Grupo: DS-DFAM-1502S-B1-001.
Materia: Sistemas Operativos.
Alumno: Christian Guillermo Reyes García.
Actividad 1, La función del administrador.
Facilitador: Claudia Raya Vargas.
5 de agosto del 2015

Caso de administración cualitativa:
El caso en donde el encargado de un área está por dar retroalimentación a su equipo de trabajo después de mostrar los avances logrados en el mes y los problemas y debilidades como equipo en donde hay que tomar más atención para cambiar por fortalezas esos detalles. El administrador y director del equipo opta por varios métodos que por su experiencia y estudio, hacen mejor la forma de proveer de la información necesaria de tal modo en que llama después de la junta a cada uno de sus integrantes para darles retroalimentación personal, evita hablar en plural, usar términos abstractos, decir cosas que ha escuchado o que le dijeron, usar palabras megalómanas, ponerse de ejemplo para ser mejores, en su lugar, habla específicamente con el trabajo que realiza la persona y no criticar a el/ella, es objetivo en hechos, habla solo de lo que él sabe y ha visto, expone las metas del equipo y recomendaciones de mejoría en base a las capacidades y rol de trabajo.
Caso de administración cuantitativa:
En el caso donde el encargado de un área necesita obtener una métrica general de 36 sucursales de la región donde se demuestre si se llegan a las metas de venta planteadas al inicio del año para hacer los ajustes y cambios donde sean necesarios, el problema que tiene es que no puede ir a visitar cada sucursal para preguntar personalmente por la información por el exceso en gastos y tiempo, por eso se les pidió el envío de sus reportes semestrales para hacer una estadística general y específica de cada sucursal y posicionar de mejor, regular y bajo rendimiento cada uno para tomar decisiones en su dirección.
En este caso no se trata directamente con los integrantes de cada sucursal, se evalúan las cantidades de ventas logradas mes con mes y los resultados son comparados con las otras 35 sucursales para con la lista y los datos completos se pueda pasar informe y enviar en su momento la información necesaria sobre las nuevas metas, las sucursales más débiles para saber dónde se necesita hacer un plan de capacitación en ventas y procesos para impulsar la mejoría ante el bajo rendimiento y decidir sobre la entrega de bonos y promoción de personal a otras áreas en las sucursales con mejor rendimiento.
Caso de administración tomando decisiones:
El departamento de riesgos le llego un oficio donde se solicita la evaluación de una inversión de la empresa en dos sectores económicos donde se encuentran dos sociedades anónimas de la banca comercial y de la banca patrimonial respectivamente en la que deben elegir a cuál de las dos sociedades se puede optar por invertir en ella en base a las utilidades obtenidas por la cantidad de interés que se generará al dar créditos a los integrantes de los diferentes sectores.
Se considera que la información que se tiene es que la banca patrimonial tiene un promedio de 5 000 millones de dólares entre sus integrantes en bienes inmuebles y en la banca comercial se tiene un promedio de 1 500 millones de dólares en bienes inmuebles.
La banca patrimonial tiene un porcentaje de interés anual preferencial del 1.5% de interés en base al crédito otorgado en efectivo y del 30% si es hipotecario con un tope de préstamo en efectivo de 1 000 000.
La banca comercial tiene un porcentaje de interés anual del 3.3% de interés en base al crédito otorgado en efectivo y del 41% si es hipotecario con un tope de préstamo en efectivo de 500 000.
Se sabe además que la banca patrimonial es menos propensa a hipotecar sus inmuebles y su taza de hipotecas es del 40% y la banca comercial tiene una tasa de hipotecas de inmuebles del 70%.
Con estos valores el personal de riesgos evalúa los resultados para optar por la mejor opción para invertir.
Considerando la información que se tiene.

Efectivo
Hipotecas
Comercial
500 000 * 0.33
1 500 000 * 0.41
Patrimonial
1 000 000 * 0.15
5 000 000 * 0.2


Efectivo que puede generar
Hipotecas que pueden generar.
Comercial
165 000
615 000
Patrimonial
150 000
1 000 000

Por lo tanto de las hipotecas se obtiene la probabilidad mencionada.

Efectivo que puede generar
Hipotecas que pueden generar.
Comercial
165 000
615 000 * 0.7
Patrimonial
150 000
1 000 000 * 0.4

Entregan los siguientes resultados al director para tomar su decisión.

Efectivo que puede generar
Hipotecas que pueden generar.
Comercial
165 000
430 500
Patrimonial
150 000
400 000

Teniendo así las siguientes utilidades y prefiriendo la inversión en la banca comercial en lugar de la patrimonial por la resolución del personal de riesgos.
Comercial $595 500 dlls
Privada $550 000 dlls
Papel de la administración en la sociedad.
a. Pigors cree que la función primordial de la administración es estabilizar las instituciones sociales; junto con él, os psicólogos industriales consideran que la administración es un medio de conservar la sociedad en equilibrio mientras las instituciones que la forman llevan a cabo el proceso de cambio y ajuste.
b. Colaboradora en el devenir social Brooks Adams sostiene que la principal función de la administración debiera ser facilitar el devenir social o, aun cuando parezca paradójico asegurar la estabilidad social facilitando el devenir social.

La ética en la administración.
En la cultura de una época determinada existe una aceptación generalizada de los valores fundamentales, no todos se adhieren a los mismos valores pero los de la mayoría afectarán a las convicciones y conductas de la sociedad, en las acciones de los administradores influyen valores personales, la ética del administrador influye en una amplia gama de decisiones y acciones en la organización. Barry Posner distingue algunos factores que inciden en las decisiones referentes a problemas éticos:
-La meta suprema de los gerentes es hacer eficaz su organización.
-La integridad moral es la característica más estimada por los gerentes en todos los niveles.
-La mayor parte de los gerentes buscan el consejo de otros cuando afrontan dilemas éticos.
(Serrano, 1995)

Bibliografía

comunicologos blog. (28 de agosto de 2009). Obtenido de http://comunicologosblog.blogspot.mx/2009/08/wiener-comunicacion-y-feedback.html
Romero, J. L. (2015). skills2lead. Obtenido de http://www.skills2lead.com/
Serrano, M. S.-C. (1995). Administración: Responsabilidad. En M. S.-C. Serrano.
Universidad Techmilenio. (2012). Obtenido de http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl10018/apoyos/4.pdf



2 comentarios:

  1. Estimado,

    Me dio la impresión que estabas definiendo los conceptos pero los ejemplos siento que no son tan concretos. Si son ejemplos basados en algún articulo sería bueno agregar la fuente.
    Saludos.

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  2. Buen día Christian Guillermo:
    Muchas gracias por compartir tu primera actividad en este blog. En tu caso, ya revisé la actividad en la plataforma y te dejé comentarios.
    Te mando muchos saludos y seguimos en comunicación, hasta pronto.
    Claudia Raya.

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